"LOS COYAS"

Así dice la canción:







NO TE RÍAS DE UN COYA - Fortunato Ramos


No te rías de un colla, que bajó del cerro,
que dejó sus cabras, sus ovejas tiernas, sus habales yertos.
No te rías de un colla, si lo ves callado…
si lo ves zopenco, si lo ves dormido.
No te rías de un colla, si al cruzar la calle,
lo ves correteando igual que una llama, igual que un guanaco.
Asustao el runa como asno bien chúcaro;
poncho con sombrero debajo del brazo.
No sobres al colla si un día de sol,
lo ves abrigado con ropa de lana; transpirado entero.
Ten presente amigo, que él vino del cerro donde hay mucho frío,
donde el viento helado, rajateó sus manos y partió sus callos.
No sobres al colla si lo ves comiendo,
su mote cocido, su carne de avío,
allá en una plaza, sobre una vereda o cerca del río,
menos si lo ves coquiando por su Pachamama.
El bajó del cerro a vender su lana, a vender sus cueros,
a comprar l’azucar, a llevar su harina,
y es tan precavido que trajo su plata,
y hasta su comida y no te pide nada.
No te rías de un colla que está en la frontera,
pa lao de La Quiaca, o allá en las alturas del Abra del Zenta.
Ten presente amigo, que él será el primero en parar las patas,
cuando alguien se atreva a violar la Patria.
No te burles de un colla, que si vas pa´l cerro,
te abrirá las puertas de su triste casa.
Tomarás su chicha, te dará su poncho, y junto a sus guaguas,
comerás un tulpo… y a cambio de nada.
No te rías de un colla que busca el silencio,
que en medio de lajas, cultiva sus habas,
y allá en las alturas, en donde no hay nada…¡así sobrevive con su Pachamama!


Es un regalo que recibí, de quienes me han hecho amar el norte argentino, sus hermosos lugares y su gente linda.
Ella se llama GUILLERMINA y el MAURO. Gracias.
img id="BLOGGER_PHOTO_ID_5301496615657763666" style="DISPLAY: block; MARGIN: 0px auto 10px; WIDTH: 400px; CURSOR: hand; HEIGHT: 300px; TEXT-ALIGN: center" alt="" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiv7zUFdDLBVkTe1ldN_NCSUQzuUsCA0A8Q-h_vMwJhzxi6vvNwWTaR-luYvb8suFD8vLQ2ZOVFLU5HE3So5VbgvOYqReVXNnGqwJ0JJCvAy32z8L0Fh7EMdyEx4vazSSIkmdnpqQ/s400/m+y+g.JPG" border="0" />

Para ayudar a esta zona pincha aquí Tartagal.

.

.

Comentarios

SERHUMANA dijo…
No conozco nada del norte!!!!!! Es que le escapo un poco al calor, jejjejejeje. Pero mis viejos han ido, y las fotos que trajeorn son espectaculares!!!!!!!!!!!
Cada cultura tiene que ser respeta. Ademas, las culturas mas antiguas son, las que mas respetan la naturaleza, de eso tenemos que aprender muchisimo!!!!!!!
Luis dijo…
Siempre me gustaron tus fotos (ya las estaba extrañando) pero esta vez la poesía me conmovió
Cómo gusta y sensibiliza
Anónimo dijo…
Pasen por corrientes un dia estos je es un lugar muy lindo tmb

che muy bueno el blog argentino como el dulce de leche je

muy buen blog sigan asi y suerte :)
esteban lob dijo…
No me río...de nadie.
Celebro, por el contrario, que des tribuna e imagen a personalidades típica de nuestros pueblos sudamericanos.

Un abrazo.
SAFIRO dijo…
Son silenciosos, respetuosos, dignos y merecen todo el respeto, son los pueblos originarios y tienen mucho para enseñarnos y nosotros para aprender de ellos.

Estando en la Quica, un día vuelvo y le digo a mi amiga, que era la maestra de Yavi
-Una señora Coya me retó!-
-No puede ser-me dice-ellos hablan poco, solo lo necesario, ¿que te dijo?
le dije que yo venía "corriendo" desde el correo y que cuando pasé a su lado me dijo
-¡No corra, niña!-
me dice la maestra, -es que en la Puna no se corre, te hace mal, ella te cuidaba-
Me gustaba estar con ellos, los chicos me acompañaban a todas partes, son muy dulces!
Nunca me pidieron nada, pero si me regalaban, muñequitos hechos con lana, adornos para el pelo (como usan para sus trenzas), y un regalo especial que una vez te conté...un grupo de hombres me cantó una canción de bienvenida, en su lengua ancestral, con mucho respeto, se quitaron los sombreros y luego saludaron y se fueron.
Yo no tuve reacción, no entendí en ese momento, me lo aclaró la maestra y el intendente. Me emociona recordarlos.

Son respetables y se los debe respetar!

Un fuerte abrazo!!!!!
Hola, Mirta...

¡Qué bueno verte de nuevo!

Hermoso homenaje el que haces a todos nuestros campesinos latinoamericanos, ellos son el motor que impulsa nustras naciones, trabajando con tanto amor la tierra labrantía.

Y no es para menos, viniendo de puño y letra del gran folclorista, Don Fortunato Ramos.

Te confieso que yo fuí criado en el campo y aún conservo mi espíritu montañero.

Un abrazo.
Amo el norte, es tan bello y su gente tan cálida!

Nunca me reiría de una coya, ni de un indígena, porque son nuestras raíces.

Un beso Comuncita!
Unknown dijo…
Ser humana dijo:
No conozco nada del norte!!!!!! Es que le escapo un poco al calor, jejjejejeje. Pero mis viejos han ido, y las fotos que trajeorn son espectaculares!!!!!!!!!!!
Cada cultura tiene que ser respeta. Ademas, las culturas mas antiguas son, las que mas respetan la naturaleza, de eso tenemos que aprender muchisimo!!!!!!!

SER HUMANA NO SABES LO QUE TE PERDES....
ENCIMA LO DEL CALOR EN EL NORTE ES UN GRAN MITO.
ESTUVIMOS EN EL NORTE Y NUNCA TUVIMOS MÁS DE 30º, ENCIMA ESTUVE EN LA PUNA (EN TOLAR GRANDE) Y VI NIEVE (SI EN PLENO ENERO)CUANDO LLEGUE A BUENOS AIRES Y HABIA 34º ME QUERIA MATAR
AHORA LA PREGUNTA DEL MILLON.
¿DONDE ES QUE HAY CALOR?
Abuela Ciber dijo…
Mujeres con su corazon fuerte para soportar tantos avatares, yo conoci estas mujeres con sus niños a cuestas en Perú.

El colorido de sus trajes es esclarecedor.

Cariños
SERHUMANA dijo…
AXEL Y ROSLIE:
Si, tienen razon, me recordaron que unos parientes hablaban de como se tenian que abrigar de noche!!!!!!!!
De todas maneras, no es por eso que no conozco el norte, es que no se dio la oportunidad aún, lo del calor fue solo un agregado chistosin.
Me encantaria conocer todaaaaaaaaaa la argentina!!!!!!!!!!!!!
BESOS!!!!!!!!!
Silvia dijo…
hola!hermoso poema...la gente del norte sufre tanto que son admirables...
habría que pensar un poco más en ellos...motivar a la gente para que sepa más de su historia...
bellas fotos.
besos.
silvia cloud
MAR dijo…
MUY HERMOSO REALMENTE, UN ABRAZO PARA ELLOS Y PARA TI CON MUCHO CARIÑO.
MAR
Matvi. dijo…
Lindo el norte, y linda su gente.
Saludos patagónicos.
maracuyá dijo…
Cuánto que aprender de estos hermanos argentinos!!! Es apasionante su cultura.
Soy fanática del noroeste argentino. Si te interesa, cliqueando en las presentaciones a la derecha de mi blog podrás acceder a las fotos que tomé en enero de 2008.
Un abrazo. Te llevo a los capítulos
Chela dijo…
¡Que hermoso poema!. Por su contenido sobre los coyas, sus costumbres, su nobleza, su sencillez, su gran corazón...
Me inspiran mucho respeto la cultura de las minorias étnicas, que desgraciadamente no se valora lo suficiente.

Recibe un abrazo muy fuerte, desde otro norte peninsular.Un norte de tonos grises, de campos verdes y mar azul: Galicia.
Recomenzar dijo…
gracias por visitarme tus imagenes son siempre bellas y nos pones en contacto con nuestra tierra besos con chocolate para vos
Qué lindo tu blog!! te estaré visitando!! la calesita que mostraste, es la que está en Av Colón, en Mar del Plata! allí mis hijas iban de pequeñas!! ahora cuando paso, me gusta verla, y me trae hermosos recuerdos de mis niñas cuando eran peques!! un besito enooooorme y gracia por pasar! Muuuuack!
Nanny Lidia dijo…
Que linda gente!!! me gusto mucho el poema y la musica, como siempre un gusto visitarte siempre se aprende algo.
Besos.
Allek dijo…
bonitas imagenes... bonito tu espacio.. que nos permite conocer mas..
te dejo un abrazo!
Nerina Thomas dijo…
Ver en los otros sus valores y reconocimiento hacia ellos es cosa de grandes, de seres como tu llenos de amor de humanidad.
un mimo al alma!!
Colo dijo…
Hermoso poema y como se nota que amas el campo y conoces com se vive!

Un abrazo
Anónimo dijo…
Hola! Te quería comentar que mis hijas anduvieron por el norte, la mayor fue a Bolivia y la segunda a Tilcara. Las dos me dijeron que los coyas son muy agresivos, tratan mal al turista sobre todo si quieren sacarse fotos con ellos.
Quizá estén cansados ya de eso...
Saludos!
nick dijo…
Hola Comùn!
Vengo a devolver tu visita. Entendème bien, no vengo a devolver la visita que me hiciste, digamos que vengo a visitarte por primera vez ya que viniste a mi "casa" hoy por mi tarde. Ahì te dejarè un comentario, despuès de el que escribirè ahora aquì.

Vine, abrì la puerta, hablabas de los coyas. No sè mucho de indios y de norte, pero sè cuànto estàn conectados con la tierra madre, con la Pachamama. Tal vez nosotros, los ciudadanos, estemos màs conectados con el botòn del ascensor que con la tierra...pero buè, a cada uno le toca poner las manos en determinadas partes. Tambièn vale para poner los pies en donde te toque ponerlos.
Leì la poesìa , hasta el final. No sè por què habrìa que reìrse de los indios, eso lo ignoro todavìa. Pero si alguien escribiò esto, quiere decir que hay gente que se rìe de los indios.
Leo que te ocupàs de ambiente y de a poco conocerè màs de tus cosas, entrando en tu blog.
Por ahora, agradezco tu visita primera y tu curiosidad para con mis cosas.
Te dejo un saludo .
Nick
TORO SALVAJE dijo…
Un gran poema.
Que nadie se ría de nadie.

Besos.
Unknown dijo…
Mirta que tal, me gusta mucho el poema a los collas y tu foto; además el Norte argentino está muy ligado a mi paìs: el Perú. Me sentí conmovida e identificada, abrazos de Julia
Daniel de Witt dijo…
Es hermosa esa letra.
Pasate por mi blog. Hay novedades.
Saludos.
Alimontero dijo…
Que belleza de poema!
YO admiro y respeto a toda la cultura indígena latinoamericana, he tenido la suerte de compartir en ocasiones con las minorías en mi país, en la zona de Temuco hacia el interior.
Realmente dignas de resaltar y donde mucho aprender...sobre todo el valor que le asignan a la naturaleza.
Muchas gracias por estar en mis seguidores...
Bello blog!!
Muchas gracias,

Ali
Qué hermoso lugar! y lo de NO TE RIAS DE UN COYA me encantó!! nunca había leído nada así sobre ellos.. te felicito x tu blog, está muy bueno ;)
Buenass, te cuento que voy a usar no te rias de un coya.. en mi blog, vas a ver algo particular si es q entras, porq puse "el dia q vi esto me deje de reir".. en realidad no fue asi xq lo lei el otro dia( gracias a vos) pero digo esa frase para q se entienda cuanto y como lo valoro ahora.. te aclaro porq fuiste vos la q me mostraste esto, y del alguna manera estaria mintiendo, ya q dice q cuando vi esto me deje de reir.. pero obviamente fue mucho antes!! unos años antes.. espero q se entienda lo q te quiero decir ;) gracias de nuevo x compartirlo, besoss
GrupoSePuede dijo…
Gracias por pasarte por nuestro blog , el tuyo es "UN VIAJE" , està impresionante..felicitaciones por tanto trabajo.

Te dejamos un abrazo Puedino...y siempre sos bienvenida.
(y disculpas por tardarnos en dejarte nuestra señal, es que nos costò encontrar la opcion comentario.Al fin lo logramos!!!
mujeresdesincuentay dijo…
Acabo de regresar de mi viaje por el Norte , Tucumàn, Salta y Jujuy, realmente una experiencia maravillosa!! Blogueando te encuentro y leo la poesìa que recitan los niñitos en Maimarà, a cambio de unas monedas,y que me llenò de emociòn tal es que la grabè y me la traje, tambièn la puse en mi blog.Saludos Cordiales
Cris
Anónimo dijo…
la verdad que el norte argentino es una porqueria , es mas lindo el norte de chile , va... todo chile es mas bello que esa porqueria de pais.

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"

OLLAS de BARRO